c. Defina el concepto de tráfico telefónico, los tipos de unidad de medida del tráfico telefónico, la calidad de servicio y el grado de servicio en telefonía, la probabilidad de bloqueo, los enlaces E1 y T1 y la tarificación telefónica.
Se
entiende por tráfico telefónico, al fenómeno que se origina al ocupar los
medios de comunicación adecuados para la Transmisión de información de voz.
Desde el punto de vista de la Física, el Tráfico Telefónico expresado en la
definición anterior, es un fenómeno adimensional. Su unidad es el ERLANG, en
honor al matemático danés A.K.Erlang, fundador de la teoría de tráfico.
Un
Erlang significa una ocupación continua o total de un circuito durante 1 hora,
o bien que la suma de los tiempos de ocupación de un grupo de circuitos durante
1 hora, sea exactamente 1 hora.
Tipos
de tráfico
Demanda
de tráfico
Es
el tráfico que a los abonados les gustaría realizar sin que haya obstáculos,
como: Congestión, averías técnicas o que el abonado B (destino) estuviese
ocupado. La demanda de tráfico es una
cantidad hipotética que sólo puede estimarse, pero no medirse.
Tráfico
Ofrecido
Es
el tráfico ofrecido a un grupo de circuitos (troncales), de acuerdo con un
argumento netamente teórico, definido para cada central telefónica (condición
de diseño). Es consecuentemente también
una cantidad hipotética que se convierte en significativa sólo si se refiere a
un modelo teórico específico.
Tráfico
Cursado
Es
el tráfico manejado por un grupo de circuitos (troncales). Puede ser medido en tiempo real.
Tráfico
Facturado
Es
la parte del tráfico cursado que es facturado al abonado. El tráfico cursado y el tráfico facturado
difieren, ya que, en la mayoría de los casos, el abonado sólo paga por las
llamadas que fueron contestadas.
Consecuentemente, las estadísticas del tráfico facturado sólo darán una
parte del tráfico real cursado. El
tráfico facturado depende de las políticas de cobro de cada administración
telefónica.
Calidad
del Servicio
Es
el efecto colectivo del rendimiento del servicio, que determina el grado de
satisfacción de un usuario del servicio.
La calidad del servicio posee un conjunto de parámetros pertinentes al
rendimiento de tráfico de la red; adicionalmente, posee otros conceptos como:
Rendimiento
del soporte del servicio
Rendimiento
de la operatividad del servicio
Rendimiento
de la servicialidad
Rendimiento
de la seguridad del servicio
Grado
de Servicio
Es
un número de variables de ingeniería de tráfico que proveen una medida de la
adecuación de un grupo de recursos a unas condiciones específicas. Estas
variables del grado de servicio podrían ser probabilidad de pérdidas, retardo
en el tono de marcación, etc.
Las
variables de Grado de servicio son llamadas estándares de Grado de Servicio;
Los valores de los parámetros que se obtienen de la red son llamados Resultados
de Grados de Servicio.
Probabilidad
de Bloqueo
La
fórmula de Erlang B se encarga de determinar la probabilidad que una llamada
sea bloqueada, para sistemas que no utilizan colas de espera (LCC). Está basada
en los siguientes supuestos:
•
Todos los usuarios, incluso los bloqueados, pueden pedir un canal en cualquier
momento (sin memoria).
•
Todos los canales libres están disponibles para entregar servicio hasta que
todos sean ocupados.
•
La probabilidad de utilización de un canal (tiempo de servicio) está
exponencialmente distribuido. Es decir, las llamadas largas tienen menos
probabilidad de ocurrencia.
•
Hay un número finito de canales disponibles.
•
La petición de tráfico esta descrita por una distribución de Poisson, lo cual
implica un arribo de llamadas en intervalos de tiempo exponenciales.
•
Los intervalos de llegada de peticiones de llamada son independientes unas de
otras.
•
El número de canales ocupados es igual al número de usuarios ocupados.
Enlaces E1 y T1
Una conexión T1 es un paquete compuesto por 24
canales de multiplexado por división de tiempo (TDM) de 64 kbps (DS0) a través
de circuito de cobre de cuatro hilos. Esto crea un ancho de banda total de
1.544 mbps. En Europa y en otras partes del mundo, un circuito E1 es un paquete
compuesto por 32 canales de 64 kbps, dando un total de 2.048 mbps. TDM permite que
múltiples usuarios compartan un medio de transmisión digital al utilizar
ubicaciones en el tiempo preasignadas. Muchas centralitas privadas (PBX)
digitales sacan partido del servicio T1 para importar múltiples circuitos de
llamada a través de una sola línea T1, en vez de tener 24 pares de hilos
direccionados entre la centralita privada (PBX) y la compañía telefónica.
Es importante darse cuenta de que T1 se puede
compartir entre voz y datos. Por ejemplo, un servicio telefónico puede venir a
través de un subconjunto de 24 canales de un enlace T1, dejando los demás
canales para la conectividad de Internet. Se necesita un dispositivo
multiplexor T1 para gestionar los 24 canales DS0 cuando se comparte un tronco
T1 entre múltiples servicios. En el caso de una conexión individual solo de
datos, el circuito se puede ejecutar sin canalizar (no se realiza TDM en la
señal). Por ello, se puede emplear un dispositivo de unidad de servicios de
canal/unidad de servicios de datos (CSU/DSU) más simple. En general, podrá conectarse
a una CSU/DSU de T1/E1 o a un multiplexor a través de una interfaz serie V.35 o
RS 449 con protocolo síncrono a velocidades múltiplos de 64 kbps que llegan a
alcanzar 1.544 mbps o 2.048 mbps. La CSU/DSU o el multiplexor proporciona el
cronometraje de la red.
Tarificación
telefónica
Es la operación por la cual se determina el
costo de una comunicación de voz. El
proceso de tarifación es efectuado por sistemas informáticos que poseen
complejas tablas de costos, utilizando la información provista por las
centrales mediante las cuales se brinda el servicio.
Por lo general, la tarificación telefónica se
divide en una parte de costos fijos (abonos del servicio) y una variable,
dependiendo del consumo efectuado. Cuando no se cobra el componente variable se
lo conoce como tarifa plana Las formas más comunes para la tarificación son por
minuto consumido o el pulso telefónico.
Tipos de unidad de medida del tráfico telefónico.
La unidad del
tráfico es el erlang, nombrado después del matemático danés, A. K. Erlang. El
erlang es una unidad sin dimensiones. Un erlang de intensidad del tráfico en un
circuito del tráfico significa una ocupación continua de ese circuito en una
hora.
Es la
intensidad de tráfico de un órgano o grupo de órganos en los que el tiempo de
observación coincide con el tiempo total de ocupación, entendiendo por tal la
suma de los tiempos de ocupación parciales. Por definición la ocupación total
durante una hora equivale a 1 Erlang. (coursehero, 2017)
1(Erlangs) =
(1/T) ∫n (t).dt
Siendo n(t) el
número de líneas ocupadas en un instante “t”. También, lo podemos expresar
como:
1(Erlangs) = (t
x n)/60
En donde t es
el tiempo medio o duración de la llamada en minuto y n es el número de llamadas
cursadas; así, si se realizan 20 llamadas con una media de 3 minutos, tenemos
un Erlang. (coursehero, 2017)
Erlang B, puede determinar la
cantidad de troncales, o líneas, necesarias para manejar una carga de llamadas
durante un período de una hora. Sin embargo, la fórmula asume que las llamadas
perdidas se borran; es decir, si las personas que llaman obtienen una señal de
ocupado, nunca volverán a intentarlo. ( Rouse, searchcrm.techtarget.com, 2017)
Erlang C, es una fórmula de
modelado de tráfico utilizada en la programación de centros de llamadas para
calcular demoras o predecir los tiempos de espera para las personas que llaman.
Erlang C basa su fórmula en tres factores: la cantidad de representantes que
brindan servicio; el número de personas que llaman esperando; y la cantidad
promedio de tiempo que toma servir a cada persona que llama. ( Rouse,
searchcrm.techtarget.com, 2017)
Calidad de servicio y el grado de servicio en telefonía.
QoS: La calidad
de servicio ve la situación desde el punto de vista del cliente (usuario)
La calidad de
servicio se enfocada desde la óptica del usuario, el cual determina el grado de
satisfacción en general de la calidad de funcionamiento de un servicio del cual
es usuario. (Padilla Aguilar, 2018)
GoS: El grado
de servicio ve la situación desde el punto de vista de la red.
El grado de
servicio (GoS), Es un número de variables de ingeniería de tráfico que proveen
una medida de la adecuación de un grupo de recursos a unas condiciones
específicas. Estas variables del grado de servicio podrían ser probabilidad de
pérdidas, retardo en el tono de marcación, etc. (Padilla
Aguilar, 2018)
Probabilidad de bloqueo.
Llegadas según
proceso de Poisson de tasa λ
• Duración
exponencial de media s
• Número de
servidores ocupados en cada instante de tiempo es aleatorio (I)
•Normalmente
dispondremos de recursos finitos (capacidad)
• Cuando la
variable I toma valor = número de servidores, el sistema está en BLOQUEO (upna, 2018)
Ejemplo:
• 1000 líneas llegan a un concentrador que
selecciona 50 para entrar a una centralita
• Los usuarios generan un tráfico de 40 Erlangs
• ¿Cuál es la probabilidad de bloqueo?
Los enlaces E1 y T1
E 1: El formato de la señal
E1 lleva datos en una tasa de 2,048 millones de bits por segundo y puede llevar
32 canales de 64 Kbps * cada uno, de los cuales treinta y uno son canales
activos simultáneos para voz o datos en SS7 (Sistema de Señalización Número 7).
En R2 el canal 16 se usa para señalización por lo que están disponibles 30
canales para voz o datos. E1 lleva en una tasa de datos algo más alta que el
T-1 (que lleva 1,544 millones de bits por segundo) porque, a diferencia del
T-1, no hace el bit-robbing y los ocho bits por canal se utilizan para cifrar
la señal. E1 y el T-1 se pueden interconectar para uso internacional. (Wikipedia ,
2018)
T 1: Una línea T1 es un
tipo específico de línea telefónica de cobre o de fibra óptica que puede
transportar más datos que las líneas de teléfono tradicionales. Fue
desarrollada por AT&T Labs y se utilizan en Norte América y Japón. También
se llama T-carrier line tipo 1 (línea portadora-T). Las líneas T1 tienen una
capacidad de 1,544 megabits por segundo (1,544 Mbps, más de un millón y medio
de bits por segundo). En Europa y otras partes del mundo se utilizan líneas E1
con capacidad de 2,048 Mbps. (curiosoando, 2016)
Tarificación telefónica.
Se denomina
tarificación telefónica o tarifación telefónica a la operación por la cual se
determina el costo de una comunicación de voz.
El proceso de
tarifación es efectuado por sistemas informáticos que poseen complejas tablas
de costos, utilizando la información provista por las centrales mediante las
cuales se brinda el servicio.
Por lo general,
la tarificación telefónica se divide en una parte de costos fijos (abonos del
servicio) y una variable, dependiendo del consumo efectuado. Cuando no se cobra
el componente variable se le conoce como tarifa plana las formas más comunes
para la tarificación son por minuto consumido o el pulso telefónico. (wikipedia,
2012)













TRAFICO TELEFONICO
Para cualquier análisis es fundamental conocer cómo
se reparte el tráfico telefónico, mostrando la experiencia que las llamadas
aparecen en cualquier instante, independientemente unas de otras—proceso
aleatorio—y son de duración variable, pero con una media de dos a tres minutos,
dependiendo del país. La utilización media de una línea telefónica en nuestro
país, durante el año 2005, ha sido tan sólo de unos 15 minutos por día, una
cifra bastante pequeña, aunque no muy inferior a la de otros países de nuestro
entorno.
Erlang: Es la intensidad de tráfico de un órgano o grupo
de órganos en los que el tiempo de observación coincide con el tiempo total de
ocupación, entendiendo por tal la suma de los tiempos de ocupación parciales.
Por definición, la ocupación total durante una hora equivale a 1 Erlang.
Siendo n(t) el número de líneas ocupadas en un
instante “t”. También, lo podemos expresar como:
En donde t es el tiempo medio o duración de la
llamada en minutos y n es el número de llamadas cursadas; así, si se realizan
20 llamadas con una media de 3 minutos, tenemos un Erlang.
En la Figura 1-11 se muestran distintas situaciones
de tráfico y el valor en Erlangs que representan.

Figura 1-11 trafico Erlangs para distintas situaciones
TIPOS DE UNIDAD DE MEDIDA DEL TRÁFICO TELEFÓNICO
Unidad Erlang: La unidad de tráfico es el
Erlang, nombre dado en honor del matemático danés A.K. Erlang. El Erlang es una unidad sin dimensiones, un
Erlang de intensidad de tráfico sobre un circuito significa la ocupación
continua de tal circuito. También se
entiende por la intensidad de tráfico de un órgano o grupo de órganos en los
que el tiempo de observación coincide con el tiempo total de ocupación. Entendiendo por tal la suma de los tiempos
de ocupación de los mismos.

Donde n (t0 es
el número de líneas ocupadas en un instante t. De donde se deduce que una línea
permanentemente ocupada durante 1
hora transporta un tráfico de 1 Erlang. Como media se admiten que en una línea de abonado el tráfico vario de 0.03 a 0.1 Erlangs y en 1
entre centrales 0.3 y 0.8 Erlangs. Ejemplo: Si un grupo de 10 circuitos tiene
la intensidad de 5 Erlangs se esperaría encontrar la mitad de los circuitos
ocupados en el momento de la observación. 1 Erlang = 60 LLM.

Erlang-B (a veces también escrito sin el guion
Erlang B),
también conocida como la fórmula de pérdida de Erlang, deriva de la
probabilidad de bloqueo de la distribución de Erlang para describir la
probabilidad de pérdida de llamada en un grupo de circuitos (en una red de
circuitos conmutados, o equivalente). Por ejemplo, se usa en la planificación
de las redes telefónicas. La fórmula fue deducida por Agner Krarup Erlang y
no se limita a las redes telefónicas, ya que describe una probabilidad en un
sistema de colas (aunque se trata de un caso especial con un número de
servidores, pero sin espacios de búfer para las llamadas entrantes que esperan a
que un servidor quede libre). Por lo tanto, también se utiliza la fórmula en
ciertos sistemas de inventario con ventas perdidas.
La fórmula se
aplica bajo la condición de que una llamada sin éxito, debido a que la línea
está ocupada, no se pone en cola o se vuelve a intentar, se pierde para
siempre. Se supone que los intentos de llamada llegan conforme a un proceso
de Poisson,
por lo que las llegadas de llamada son independientes. Además se supone que las
longitudes de los mensajes están exponencialmente distribuidas (sistema
Markoviano); a pesar de esto, se puede aplicar en otras distribuciones de
tiempo.
Erlangs es una
cantidad adimensional que se calcula como la tasa promedio de llegada, λ,
multiplicada por la longitud media de la llamada, h. (véase Ley de Little) La
fórmula de Erlang B supone una población infinita de fuentes (por ejemplo, los
abonados de teléfonos), que ofrecen conjuntamente el tráfico a N servidores
(tales como enlaces en una ruta). La tasa de la llegada de nuevas llamadas
(tasa de natalidad) es igual a λ y es constante, no en función del número de
fuentes de activos, debido a que el número total de fuentes se supone que es
infinito. La tasa de salida de la llamada (tasa de mortalidad) es igual al
número de llamadas en curso dividido por h, la llamada de duración de tiempo
media. La fórmula calcula la probabilidad de bloqueo en un sistema de pérdida,
donde si una solicitud no es atendida inmediatamente cuando intenta utilizar un
recurso, se anula. En las solicitudes, por tanto, no espera. El bloqueo se
produce cuando hay una nueva solicitud de una fuente, pero todos los servidores
ya están ocupados. La fórmula supone que el tráfico bloqueado inmediatamente
está desactivado.
La fórmula
proporciona el GoS (grado de servicio) que es la probabilidad Pb de que una
nueva llamada que llega al grupo de circuito sea rechazada debido a que todos
los servidores (circuitos) están ocupados:

donde:
·
es la Probabilidad de bloqueo

·
m es
el número de recursos tales como servidores o circuitos en un grupo
·
A =
λh es la cantidad total de tráfico ofrecido en erlangs
Esto
puede ser expresado recursivamente como sigue, en un formulario que se utiliza
para simplificar el cálculo de tablas de la fórmula de ErlangB:
B(A,0) =1

Por lo general,
en lugar de B (A, m) la inversa 1/B (A, m) se calcula en
computación numérica a fin de garantizar la estabilidad numérica:


Function ErlangB (A as Double, m As Integer) As Double
Dim InvB As Double
Dim j As Integer
InvB = 1.0
For j = 1 To m
InvB = 1.0 + j / A * InvB
Next j
ErlangB = 1.0 / InvB
End Function
La fórmula de
Erlang B se aplica a sistemas de pérdida, tales como los sistemas de telefonía
en redes fijas y móviles, que no proporcionan almacenamiento en búfer de
tráfico y no pretenden hacerlo. Se supone que las llegadas de llamada pueden
ser modeladas por un proceso de Poisson, pero que es válidas para cualquier
distribución estadística de llamada con un tiempo medio de duración finito.
Erlang B es una herramienta de dimensionado de rutas de conmutación de
circuitos para tráfico de voz. La fórmula de Erlang B es decreciente y convexa
en m.
Erlang B
extendido
Erlang-B
extendido se utiliza cuando las llamadas que encuentran a los servidores
ocupados no se pierden, si no que se reintentan. Es un cálculo iterativo, en
lugar de una fórmula, que agrega un parámetro adicional, el factor de
repetición, que define la proporción de rellamadas.
Los pasos a
seguir en el proceso de cálculo son las siguientes:
1.
Calcular

Cómo se indica
arriba para Erlang B.
2.
Calcular
el número probable de llamadas bloqueadas

3.
Calcular
el número de rellamadas, R suponiendo un Factor de Repetición,
:


4.
Calcular
el nuevo tráfico ofrecido

donde
es el nivel
inicial de tráfico.

5.
Volver
al paso 1 y repetir hasta que se obtenga un valor estable de A.
Fórmula Erlang C
La fórmula de
Erlang C también supone una infinita población de fuentes, las cuales ofrecen
en conjunto, un tráfico de A Erlangs hacia N servidores.
Sin embargo, si todos los servidores están ocupados cuando una petición llega
de una fuente, la petición es introducida en la cola. Un sin fin de números de
peticiones podrían ir a la cola en este modo simultáneamente. Esta fórmula calcula
la probabilidad de la cola ofrecido en el tráfico, suponiendo que las llamadas
que fueron bloqueadas se quedaran en el sistema hasta que se puedan atender.
Esta fórmula es usada para determinar la cantidad de agentes o representantes
de clientes, que necesitará en un Call Center para después saber la
probabilidad en la cola.

Donde:
·
A es
la intensidad total del tráfico ofrecido en unidades de Erlangs.
·
N es
la cantidad de servidores [número de troncales].
·
PW es
la probabilidad de que un cliente tenga que esperar para ser atendido.
Se supone que
las llamadas entrantes pueden ser modeladas usando una distribución de Poisson y
que el tiempo de espera de las llamadas son descritas por una distribución
exponencial negativa.
Tipos de datos básicos y no básicos
en Erlang
Los tipos
básicos de datos en Erlang son números enteros, en punto flotante, caracteres
individuales, valores de verdad true y false, y átomos. Los átomos son
identificadores que se representan a sí mismos: hola, que Tal, esto es un
átomo..., de preferencia sin acentos o sin símbolos raros. Los números enteros
pueden ser muy grandes. Los números en punto flotante tienen diversas
representaciones: la notación decimal es la más utilizada (digamos 3.12), y
rara vez utilizaremos otra.
En aplicaciones
numéricas intensivas de punto flotante siempre hay que tener cuidado con los
redondeos e imprecisiones.
Como ya se habrán fijado, no es necesario declarar el tipo de los argumentos dentro de la definición de una función; esto es revisado e inferido por el sistema Erlang.
Como tipos de datos más complicados tenemos a las cadenas ("hola", que no es lo mismo que el átomo hola), las tuplas ({1,2}) que representan arreglos en otros lenguajes (de tamaño fijo), y listas ([1,2,3,4]) es una lista de 4 elementos. Veremos más de tipos de datos en esto de las funciones de Erlang.
Como ya se habrán fijado, no es necesario declarar el tipo de los argumentos dentro de la definición de una función; esto es revisado e inferido por el sistema Erlang.
Como tipos de datos más complicados tenemos a las cadenas ("hola", que no es lo mismo que el átomo hola), las tuplas ({1,2}) que representan arreglos en otros lenguajes (de tamaño fijo), y listas ([1,2,3,4]) es una lista de 4 elementos. Veremos más de tipos de datos en esto de las funciones de Erlang.
Tipos de tráfico
Demanda de tráfico
Es el tráfico
que a los abonados les gustaría realizar sin que haya obstáculos, como:
Congestión, averías técnicas o que el abonado B (destino) estuviese
ocupado. La demanda de tráfico es una
cantidad hipotética que sólo puede estimarse, pero no medirse.
Tráfico Ofrecido
Es el tráfico
ofrecido a un grupo de circuitos (troncales), de acuerdo con un argumento
netamente teórico, definido para cada central telefónica (condición de
diseño). Es consecuentemente también una
cantidad hipotética que se convierte en significativa sólo si se refiere a un
modelo teórico específico.
Tráfico Cursado
Es el tráfico manejado
por un grupo de circuitos (troncales).
Puede ser medido en tiempo real.
Tráfico Facturado
Es la parte del
tráfico cursado que es facturado al abonado.
El tráfico cursado y el tráfico facturado difieren, ya que, en la
mayoría de los casos, el abonado sólo paga por las llamadas que fueron
contestadas. Consecuentemente, las
estadísticas del tráfico facturado sólo darán una parte del tráfico real
cursado. El tráfico facturado depende de
las políticas de cobro de cada administración telefónica.
Calidad del servicio

Es el efecto
colectivo del rendimiento del servicio, que determina el grado de satisfacción
de un usuario del servicio. La calidad
del servicio posee un conjunto de parámetros pertinentes al rendimiento de
tráfico de la red; adicionalmente, posee otros conceptos como:
Rendimiento del
soporte del servicio
Rendimiento de
la operatividad del servicio
Rendimiento de
la servicialidad
Rendimiento de
la seguridad del servicio
Figura 1-13 clasificación en función de la calidad percibida
Considerando la
estructura de una red de este tipo, tenemos los siguientes elementos (Figura
1-14): medios de transmisión y centrales de conmutación, y como elemento
imprescindible, pero fuera de ella, el terminal de usuario o teléfono. La
estructura de la red ha de tener aquella disposición que le permita adaptarse a
las necesidades de sus usuarios, la conexión a otras redes y optimizar al mismo
tiempo su gestión y administración.
Grado de servicio en telefonía
El grado de
servicio, GoS está definido como la probabilidad de que una llamada falle. Por
lo tanto, un sistema de comunicación con todos los canales ocupados rechazara,
debido a la congestión, a cualquier llamada adicional a las anteriores, es por
ello que existirán llamadas perdidas en el proceso de transmisión.
El rango del GoS
varia de 0 hasta 1; siendo un grado de servicio ideal igual a 0 en un sistema
de comunicación. Esto debido a que todas las llamadas entrantes tendrán la
disponibilidad de un canal. De manera inversamente proporcional un grado de
servicio igual a 1 tendrá todos los canales ocupados y por lo tanto no se
obtendrá ningún servicio. Es por esto
que un buen grado de servicio es esencial para obtener un sistema que no esté
sub ni sobre positivo, es decir eficiente y rentable, en la vida real se
utiliza un grado de servicio del 0.02 para sistemas de comunicación telefónica.
El rango del GoS
deberá ser el siguiente:
0 < GOS >
1
Probabilidad de bloqueo
Se da en un
sistema cuando no se puede establecer una conexión entre una entrada o una
salida, por falta de circuitos internos.
Es importante
mencionar que las
llamadas pérdidas bloqueadas son
aquellas que fallan al primer intento.
Ejemplo: Si se
partiera del conocimiento de que hubiera 354 tomas de líneas conectadas para
servicio y 6 llamadas pérdidas (bloqueadas) durante la hora pico. ¿Cuál será el grado de servicio?
Número total de
llamadas pérdidas / Número total de llamadas ofrecidas
6/360 = 0.01666
p= 0.01666
Enlaces E1 y T1
Una conexión T1
es un paquete compuesto por 24 canales de multiplexado por división de tiempo
(TDM) de 64 kbps (DS0) a través de circuito de cobre de cuatro hilos. Esto crea
un ancho de banda total de 1.544 mbps. En Europa y en otras partes del mundo,
un circuito E1 es un paquete compuesto por 32 canales de 64 kbps, dando un
total de 2.048 mbps. TDM permite que múltiples usuarios compartan un medio de
transmisión digital al utilizar ubicaciones en el tiempo preasignadas. Muchas
centralitas privadas (PBX) digitales sacan partido del servicio T1 para
importar múltiples circuitos de llamada a través de una sola línea T1, en vez
de tener 24 pares de hilos direccionados entre la centralita privada (PBX) y la
compañía telefónica.
E1
Lleva datos
en una tasa de 2,048 millones de bits por segundo y puede llevar 32 canales de
64 Kbps * cada uno, de los cuales treinta y uno son canales activos simultáneos
para voz o datos en SS7 (Sistema de Señalización Número 7). En R2 el canal 16
se usa para señalización por lo que están disponibles 30 canales para voz o
datos.
T1
Una línea T1
es un tipo específico de línea telefónica de cobre o de fibra óptica que puede
transportar más datos que las líneas de teléfono tradicionales. Fue
desarrollada por AT&T Labs y se utilizan en Norte América y Japón. También
se llama T-carrier line tipo 1 (línea portadora-T). Las líneas T1 tienen una
capacidad de 1,544 megabits por segundo (1,544 Mbps, más de un millón y medio
de bits por segundo). En Europa y otras partes del mundo se utilizan líneas E1
con capacidad de 2,048 Mbps.
La expresión
matemática la Probabilidad de Bloqueo
En un sistema
con
·
Llegadas
Poisson(λ)
·
Duraciones
Exp(1/s) –
·
Tráfico
de entrada A = λs
·
k
servidores
·
Las
llamadas que llegan al sistema bloqueado se pierden
·
Probabilidad
de bloqueo: P[I=n] = B(a,k)
Tarificación telefónica
Aunque depende de cada operador, en general, la
tarificación del servicio telefónico se estructura (Figura 1-18) de la
siguiente manera.
Al establecer una comunicación, el coste variable
de la misma es muy dependiente del ámbito geográfico (destino) y del rango
horario; así, en función de la distancia entre extremos se definen cuatro tipos
de llamadas:
- Metropolitanas.
- Provinciales.
- Interprovinciales.
- Internacionales.
Figura 1-18: Estructura de la tarificación del servicio telefónico básico.
Para el ámbito internacional se distinguen varias
zonas de tarificación según su alejamiento, pero la definición de éstas varía
ligeramente según los operadores. En el caso de algunos operadores de
telefonía, se tienen las siguientes zonas:
0
|
Andorra
|
1
|
Unión
Europea
|
2
|
Suiza,
Islandia y Noruega
|
3
|
Resto
de Europa y Magreb
|
4
|
Estados
Unidos y Canadá
|
5
|
América
del Sur
|
6
|
Japón,
Australia, China y Arabia
|
7
|
Resto
del mundo
|
Y, según el rango horario, se suelen contemplar al
menos tres tarifas, aplicándose un descuento distinto en cada una de ellas:
- Punta.
- Normal.
- Reducida.
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